El pasado viernes 13 de marzo, un grupo de socios y socias de Kostan Elkartea disfrutamos de una jornada socio-deportiva por el anillo verde de Gasteiz, recorriendo el tramo que une Ibaiondo con Mendizorrotza. Durante el trayecto, atravesamos entornos muy diversos: desde paisajes puramente forestales, donde tuvimos la suerte de ver a una cigüeña con su cría, hasta zonas plenamente urbanas.v
Nuestra primera parada fue la Basílica románica de San Prudencio de Armentia, del siglo XII, donde el párroco nos explicó detalladamente su historia. Tras retomar la marcha, llegamos al centro deportivo de Mendizorrotza para realizar una visita guiada por sus instalaciones. Como broche final a la mañana, degustamos un menú innovador.
Por la tarde, aprovechamos para pasear por el centro de la ciudad. Tras una parada en la plaza de la Virgen Blanca, disfrutamos de las vistas panorámicas desde la balconada de la iglesia de San Miguel, escenarios emblemáticos de la novela “el silencio de la ciudad blanca”. Finalmente, nos desplazamos en tranvía hasta la estación de autobuses para emprender el viaje de regreso.
Esperientzia¡¡¡¡Seguimos sumando experiencias y cultura juntas!!!!
Una jornada socio-cultural por la Villa de Durango: “Las huellas del bombardeo de 1937”
El pasado 4 de marzo, nos sumergimos en el corazón del patrimonio arquitectónico de Durango, comenzando la visita guiada desde la Oficina de Turismo.
GNuestra primera parada fue el convento de Santa Susana, donde cayó la primera bomba el 31-03-1937 y murieron 14 monjas y 1 cura. Tras cruzar Zeharkalea, llegamos al Ayuntamiento, edificio del siglo XVII, renovado después del bombardeo. Desde la plaza Santa Ana admiramos el Arco del mismo nombre, única puerta que queda de las seis de la antigua muralla de la Villa. El recorrido continuó por la Torre Laritz, la plaza de Pinondo y el Palacio Etxezarreta del siglo XVIII, que hoy alberga el Museo del Arte e Historia. Nos dirigimos a la plaza Ezkurdi, lugar donde se ubicaba el antiguo frontón que fue bombardeado el 25-09-1937, donde fallecieron 12 personas mientras practicaban deporte. Terminamos la mañana en la iglesia de Santa María de Uribarri y su pórtico con cubierta de madera, que es el mas grande de Europa sin columnas.
Disfrutamos de un merecido almuerzo grupal donde pudimos compartir impresiones y estrechar lazos.
Con las energías renovadas, dedicamos la tarde a una visita guiada en el Museo de Arte e Historia, que nos permitió conocer el origen y la historia del Municipio. Finalizada la visita, iniciamos el viaje de regreso a casa.
¡¡¡¡Seguimos sumando experiencias y cultura juntos!!!!
Kostan Elkarteko Euskara Lan Taldeak martxa du “Elkarteko Mintzalagun egitasmoa”. Honekin batera, irakurzaletasuna bultzatu nahian, Zarauzko Liburutegiak antolatutako “Irakurketa erraza taldean” parte hartzea ere bideratu dugu.
Bide honetan partaide izatera animatu asmoz, hemen aurkezten ditugu Bergarako amodiozko gutunen lehiaketa desberdinetan sarituak izan ziren Zarauztarren lanak. Gure leloari jarraiki “Inoiz ez da berandu ikasteko”
Una jornada socio-cultural por nuestra historia y cultura: Museo Barandiaran (Ataun) y la Fundación de los Benedictinos de Lazkao.
El pasado miércoles 4 de febrero, un grupo de 60 socias y socios de Kostan elkartea disfrutamos de una enriquecedora excursión por el corazón de Gipuzkoa.
La jornada comenzó en el Museo Barandiaran, sumergiéndonos en el universo de José Miguel Barandiaran (célebre sacerdote, antropólogo y etnólogo vasco). Tras conocer su inmenso trabajo de divulgación, visitamos el conjunto hidráulico de Karruntza, donde pudimos ver en pleno funcionamiento el aserradero y el molino del siglo XV. La mañana culminó con un agradable paseo hasta “Sara etxea” hogar de José Miguel Barandiaran tras regresar de su exilio.
Como no hay buena excursión sin una buena mesa, nos trasladamos a Ordizia. Alli compartimos un almuerzo en un ambiente distendido, fortaleciendo los lazos entre todos los miembros de la asociación y recuperando energías para la tarde.
El broche de oro lo puso la visita a la Fundación de los Benedictinos de Lazkao. Tuvimos el privilegio de recorrer el archivo guiados por el Benedictino Juan José Agirre, quien a sus 95 años sigue siendo el alma custodio de miles de documentos que narran nuestra historia política y social contemporánea. Escuchar sus explicaciones fue una lección de vida y compromiso con nuestra cultura.
¡Gracias a todas y a todos los que formasteis parte de ese día! Seguimos sumando experiencias y cultura juntos.
El viernes 24 de octubre salimos de Zarautz a las 08:30 para llegar a las Cuevas de Pozalagua. Una vez allí realizamos una visita guiada con Ione que nos enseñó las maravillas de esta cueva. Después nos dirigimos a Ampuero y visitamos el santuario de la Bien Aparecida con una detallada explicación de Vicente, caballero Trinitario encargado del mencionado santuario que aparte de su retablos cuenta con la imagen de la Bien Aparecida, talla gótico-flamenca, encontrada en 1705 y que da nombre al santuario y además de un órgano “romántico” “Lope Alberdi” inaugurado en 1916 por el maestro Guridi y declarado Bien de Interés Cultural. Posteriormente nos dirigimos a nuestro hotel en Castro Urdiales, tarde libre, cena y descanso.
A la mañana siguiente nuestro amable chófer Arkaiz nos acercó al centro de Castro para allí realizar una visita guiada por el Castro Medieval y el Modernista. Una vez finalizada la visita y tras tomar un aperitivo nos dirigimos a Mioño donde comimos estupendamente en el restaurante “Casa Alejandro” y de vuelta a casa.
Que deciros… fueron dos días estupendos, el tiempo nos acompañó y pudimos disfrutar un montón.
El día 7 de octubre, con la participación del célebre científico Pedro Miguel Etxenike y la estimada colaboración del Catedrático en Ciencias Químicas Yanko Iruin, tuvo lugar el inicio de las charlas del nuevo curso 2025/2026 de la Asociación cultural Kostan Elkartea en el Cine Modelo de Zarautz, ya que la presentación del mismo se realizó el pasado jueves 2 de octubre.
Este año, y se cumplen ya 19, el programa ofrece 57 conferencias, que se desarrollan, como ya es habitual, los martes y jueves en las salas del Modelo y del Antoniano, en euskera y castellano, desde octubre hasta el mes de mayo.
Los temas son diversos y abarcan áreas como las Ciencias de la Tierra, el Espacio y la Naturaleza, la Medicina y la Salud, la Música, la Literatura, el Arte, el Cine, la Criminología, la Geopolítica, la Filosofía, las Técnicas de transformación personal y creatividad, la Historia, la Sociología y la experiencia personal, etc…
Las actividades de Kostan Elkartea no se limitan a las conferencias, también están previstas excursiones, paseos o marchas por la naturaleza relacionadas con las charlas, asistencia a los ensayos de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, visitas a edificios, bibliotecas o archivos
e incluso a facilitar libros de lectura, en euskera y castellano, de las personas ponentes o en relación con ellas. (Más información en la página web https://kostanelkartea.eus).
El miércoles 22 de enero hicimos una excursión a Pamplona. Comenzamos paseando para llegar al Depósito de Aguas de Mendillorri y hacer una visita guiada y al parque que lo rodea. Comimos en el restaurante “El Colegio” y a la tarde nos fuimos a Alzuza para realizar una visita guíada al Museo Oteiza
El pasado 12 de diciembre Kostan Elkartea contó con Lucía Lacarra como ponente en su Zumaia natal. Allí nos contó cómo ha sido su trayectoria profesional. Fue una gran ocasión para conocerla de cerca y apreciar su talento.
El pasado 27 de noviembre salimos a las 9:30 de Zarautz y el viaje duró unos 45 minutos. Nos hizo un tiempo estupendo.
La idea era acercarnos al mercado más influyente de Gipuzkoa y poder comprar kilómetro cero, pero sin olvidar la cultura y los personajes célebres de Ordizia. Así como conocer mejor las maravillas que esconde la Ermita de la Antigua.
Realizamos la visita a la Feria de Ordizia, pudimos degustar los pinchos de las morcillas que en ese momento estaban concursando al premio anual. Luego recorrimos la villa con Gema, una guía local muy competente. Comimos en el restaurante Martínez. Y, más tarde, nos trasladamos a Zumárraga, para visitar la Ermita de la Antigua, dónde Fermín nos ofreció una exposición muy emotiva.
El 21 de marzo de 2024, tras asamblea general y como viene siendo habitual, celebramos la comida de los socios en el restaurante Santa Bárbara del Hotel Zarauz. También contamos con la grata compañía de Jesus Mari Mujika, nuestra ponente de Filosofía.
El 26 de febrero, dentro de las actividades organizadas por la Asociación Kostan Elkartea, un grupo de socios disfrutó en el Euskalduna de Bilbao con ópera “Rigoletto” de Verdi.
Debemos comentar que ha sido una representación muy polémica por su puesta en escena, basta ver las críticas en los medios desde que se estrenó en El Real de Madrid en diciembre.
Creo que no me equivoco si digo que nosotros disfrutamos de esta representación tras oír los comentarios posteriores.
Durante cuatro semanas (lunes) desde el 20 de enero hasta el 19 de febrero, ambos inclusive, un nutrido grupo de socios realizaron el cursillo de RCP (Reanimación Cardio Pulmonar) en el edificio de Urola Kostako Elkartea.
El pasado jueves, 15 de febrero un gran grupo de socios de Kostan Elkartea disfrutamos del ensayo general de la Orquesta de Euskadi en el Kursaal dirigida por el afamado Robert Treviño. Pudimos delitarnos con la Sinfonía n.º 3 de Rachmaninoff así como con el estreno de la obra “Chillida-Elogios” de Antonio Lauzurika con motivo del centenario del nacimiento de Eduardo Chillida.
El pasado 29 de enero, dentro de las actividades organizadas por la Asociación Kostan Elkartea, un grupo de socios disfrutó en la ABAO de Bilbao con la ópera “El rapto en el serrallo” de Mozart.
Visitamos el Santuario de Nuestra Sra. de la Encina a un kilómetro del centro.
Vimos el taller Museo Santxotena, donde tuvimos la oportunidad de contemplar las obras de uno de los artistas más importantes de Euskal Herria, Xabier Santxotena así como la colección maravillosa de belenes que, bajo el nombre de “Belenes del mundo” cuenta con más de 2.200 belenes de los 5 continentes. Estas creaciones, han sido elaboradas por artesanos de su lugar de origen. Piezas únicas, que nos muestran las diferentes costumbres y tradiciones existentes en el mundo.
También visitamos el Museo etnográfico de Artziniega. Un museo que atrae a todas aquellas personas a las que les gusta conocer la historia y la cultura de la tierra que visitan.
A la tarde tras un “rico” descanso paseamos por el casco medieval que con su núcleo urbano, declarado Conjunto Monumental en 1995, nos traslada a otra época. Recorrimos sus tres calles principales y vimos la puerta de la villa, la Torre Ortiz de Molinillo (hotel en desuso), la plaza de Artziniega, la Torre Monteano-Oribe Salazar, la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, la Torre Bengoa y las múltiples casas palacios que encontramos a nuestro paso. Espacios, que hacen que este núcleo histórico sea uno de los mejores conservados de Euskal Herria.