Mes: febrero 2026

Kostan Elkarteko Euskara Lan Taldea 2025/2026

Kostan Elkarteko Euskara Lan Taldeak martxa du “Elkarteko Mintzalagun egitasmoa”. Honekin batera, irakurzaletasuna bultzatu nahian, Zarauzko Liburutegiak antolatutako “Irakurketa erraza taldean” parte hartzea ere bideratu dugu.

Bide honetan partaide izatera animatu asmoz, hemen aurkezten ditugu Bergarako amodiozko gutunen lehiaketa desberdinetan sarituak izan ziren Zarauztarren lanak. Gure leloari jarraiki “Inoiz ez da berandu ikasteko”

El Grupo de Trabajo de Euskera de  la Asociación Kostan Elkartea ha puesto en marcha el proyecto “Elkarteko Mintzalagun egitasmoa”. Junto a ello, se ha posibilitado la participación en el “Grupo de Lectura Fácil” organizado por la Biblioteca de Zarautz con el objetivo de fomentar la lectura.

Con el objetivo de animarnos a participar en este camino, aquí presentamos las obras de los zarauztarras que fueron premiados en los diferentes concursos de cartas de amor de Bergara. Nuestro lema es “Nunca es tarde para aprender”

Descargar (PDF, 66KB)

Descargar (PDF, 72KB)

Descargar (PDF, 65KB)

                         

Excursión: Museo Barandiaran (Ataun)/ Fundación de los Benedictinos de Lazkao 26/02/04

Una jornada socio-cultural por nuestra historia y cultura: Museo Barandiaran (Ataun) y la Fundación de los Benedictinos de Lazkao.

El pasado miércoles 4 de febrero, un grupo de 60 socias y socios de Kostan elkartea disfrutamos de una enriquecedora excursión por el corazón de Gipuzkoa.

La jornada comenzó en el Museo Barandiaran, sumergiéndonos en el universo de José Miguel Barandiaran (célebre sacerdote, antropólogo y etnólogo vasco). Tras conocer su inmenso trabajo de divulgación, visitamos el conjunto hidráulico de Karruntza, donde pudimos ver en pleno funcionamiento el aserradero y el molino del siglo XV. La mañana culminó con un agradable paseo hasta “Sara etxea” hogar de José Miguel Barandiaran tras regresar de su exilio.

Como no hay buena excursión sin una buena mesa, nos trasladamos a Ordizia. Alli compartimos un almuerzo en un ambiente distendido, fortaleciendo los lazos entre todos los miembros de la asociación y recuperando energías para  la tarde.

El broche de oro lo puso la visita a la Fundación de los Benedictinos de Lazkao. Tuvimos el privilegio de recorrer el archivo guiados por el Benedictino Juan José Agirre, quien a sus 95 años sigue siendo el alma custodio de miles de documentos que narran nuestra historia política y social contemporánea. Escuchar sus explicaciones fue una lección de vida y compromiso con nuestra cultura.

¡Gracias a todas y a todos los que formasteis parte de ese día! Seguimos sumando experiencias y cultura juntos.

Podéis pinchar en “Galerías” para ver unas fotos.