Filosofía y Convivencia

PONENTE

Jesús Mª Mujika

TEMAS

De la ética y política de la indentidad a la ética y política de la diferencia

El poder ante el saber y el saber ante el poder

Ideales y creencias: necesidad y riesgos. Situación actual

(En castellano)

FECHAS

14, 21 y 28 de marzo de 2023

APUNTES

Jesús Mari Mujika Araquistain (Aizarna 1946)

  • Licenciado en Filosofía por La Universidad de Münster (Alemania), y en Geografía e Historia por la UNED.
  • Profesor de Filosofía y Ética en la Universidad de Deusto, Campus de Donostia, y en el Liceo Santo Tomás de Donostia, hasta la jubilación.
  • Presidente de la Editorial EREIN, y Presidente de EEE (Euskal Editoreen Elkartea)
  • Colaborador en tertulias en ETB y en Euskadi Irradia.
  • Colaborador en procesos de Formación en varias Asociaciones de Mayores

Temas que trabajo; temas relacionados con la filosofía y la ética, la parte más práctica de la filosofía.

Razón: El concepto y la realidad del progreso del que hemos gozado los humanos, sobre todo en Occidente, en los últimos tiempos nos ha llevado a una situación en la que no tenemos más remedio que reconocer que estamos metidos en un lío, y aceptar que la esperanza en el futuro no goza hoy precisamente de muy buena salud. La cantidad de nuevos conocimientos que se nos acumulan y el rápido e incesante avance tecnológico nos dificultan seriamente la comprensión de lo que ocurre, de lo que nos ocurre, y en consecuencia cada vez nos parece más difícil que podamos orientar adecuadamente nuestro propio futuro.

Toda esta realidad, la irrupción de conceptos tan nuevos como la inteligencia artificial, el transhumanismo, una nueva especie humana etc., nos obliga a una reflexión valiente, nos obliga a superar el desánimo, nos obliga a aceptar todo aquello que nos estimule a la reflexión y a la acción.

Nos obliga también a las personas mayores, a nosotros a quienes, además de nuestro propio futuro, nos interesa el de nuestros descendientes y el de la sociedad en general; hasta diría que a nosotros nos obliga especialmente porque debemos aprovechar y aportar la experiencia, positiva y negativa, que hemos atesorado en nuestras vidas.

Intentar analizar con valentía y comprender los cambios cada vez más acelerados que hemos conocido, estamos conociendo y seguiremos haciéndolo, exige que estemos dispuestos a revisar en profundidad visiones de la realidad, conceptos y valores, como humanismo, progreso, paz, convivencia, libertad, igualdad, individualidad, competencia, perdón, respeto y tolerancia, sexo y género, riesgo, educación, …; exige también analizar las instituciones con las que intentamos regular nuestra vida social: familia, instituciones políticas y civiles, educativas, de cuidado, etc.

Este es el quehacer de la filosofía. Filosofía es el diálogo de uno consigo mismo. Es un intento de mantener una relación de intimidad con uno mismo. Pero es un diálogo que se desarrolla en compañía de otros, a través de otros, robando las palabras de otros.

Hay que pensar si no queremos ser pensados por otros.” Porque, convenzámonos: “no importa lo que esperamos de la vida; importa lo que la vida espera de nosotros.”

 

Temas para trabajo y diálogo de este curso concreto 2017-2018:

1.- Intergeneracionalidad, …. Y convivencia

2.- …..

3.- …..