Elena Irureta

Actriz zumaiarra, nacida el 30 de julio de 1955.

Lau hamarkada baino gehiago daramatza interpretazio-munduan.

Le encanta la comedia y es una gran humorista, pero también nos ha demostrado que se desenvuelve perfectamente en el drama y fuera de las zonas euskaldunes.

La hemos visto en televisión, cine y teatro.

Sus comienzos coincidieron con Txirri, Mirri y Txiribiton y con el despertar de ETB.

Ella fue, junto a Aizpea Goenaga, la creadora de la primera serie en euskera. Era un curioso programa llamado “Esto es A.U.”. El personaje Sagrario que encarnaba dejó claro que no le faltaba talento.

Más tarde vendrían los éxitos “Bi eta bat” y “Jaun ta jabe” de Eneko Olasagasti y Carlos Zabala. Dos obras muy destacables en la trayectoria artística de Irureta.

A nivel estatal se hizo popular en “El comisario”, aunque ya habíamos podido disfrutar de su presencia en la pequeña pantalla. En “Al salir de clase”, por ejemplo.

En cuanto a la gran pantalla, nos vienen a la memoria títulos como “Hola, ¿estás sola?” de Iciar Bollaín y “Flores de otro mundo”. A destacar una de las películas vascas: “Aupa Etxebeste!”.

Por otro lado, de las obras llevadas sobre el escenario, la obra más significativa es “Ama, begira zazu”.

Hicieron historia con aquel texto (realmente divertido) que escribió en el teatro vasco con Kontxu Odriozola.

Y en los papeles más dramáticos de Elena… Bittori mayor. La protagonista viuda de “Patria”. No son pocos los premios que ha recibido por esto. Qué bien merecidos. Premio Forqué, premio Feroz, premio Platino…