Anjel Lertxundi

PONENTE

Anjel Lertxundi

TEMA

Listo para hablar

(En Euskera)

FECHA

 23 de mayo de 2023

APUNTES

Anjel Lertxundi Esnal o Andu Lertxundi (Orio, Guipúzcoa, 5 de marzo de 1948) es un escritor, crítico literario, periodista y guionista de televisión vasco. Escritor de larga trayectoria, ha abordado la novela, el relato y el ensayo, así como la literatura infantil y juvenil.

Es considerado uno de los grandes renovadores de la narrativa en esta lenguany su extensa obra se define por la experimentación y el eclecticismo. Después de la novela Otto Pette (1994) (traducida como Las últimas sombras), considerada ya una obra imprescindible, se centró en el tema de las creencias tradicionales europeas como las leyendas protagonizadas por el diablo, cuyo resultado fue publicado en la sección Ifrentzuak de la editorial Alberdania. La serie la componen Piztiaren izena (libro de relatos), Azkenaz beste (novela), Argizariaren egunak (novela) y Letrak kalekantoitik (ensayo). Piztiaren izena (1995) es una serie de relatos sobre el mito de Fausto. Lertxundi reelaboró cinco años después la serie transformándola en una novela corta que fue publicada en castellano como El huésped de la noche (Alfaguara, 2001). Azkenaz beste (1996) aborda el castigo que sufren Nora y su padre, condenados a vagar en una calesa negra para siempre. Fue publicada en 1999 en castellano como Un final para Nora (1999). Argizariaren egunak (1998) aborda una reflexión en dos planos sobre la muerte y las obsesiones. En castellano se publicó como Los días de la cera (2001, Alfaguara).

Ha trabajado en televisión, escribiendo guiones para teleseries y como asesor. También ha colaborado con el mundo del cine con las películas Hamaseigarrenean, aidanez (“A la decimosexta, al parecer”), basada en una de sus propias novelas y Karelatik (“Por la borda”), escrita y dirigida por él mismo. Es colaborador de diversos medios escritos, entre ellos el diario Berria, donde escribe una columna todos los días. Otra de sus novelas que ha sido adaptada al cine es Zorion Perfektua (La felicidad perfecta), aunque él no participó en la adaptación de la misma.

Participó en 1982 en la fundación de la Asociación de Escritores en Lengua Vasca, de la que fue su primer presidente (1982-1985).

Lertxundi ha sido galardonado dos veces con el Premio de la Crítica de narrativa en euskera. En 1983 por Hamaseigarrenean, aidanez y en 1991 por Kapitain Frakasa. En 1999 recibió el Premio Euskadi de Literatura por Argizariaren egunak. En 2010 obtuvo el Premio Nacional de Ensayo por Vidas y otras dudas (Eskarmentuaren paperak). También ha recibido el Premio Rosalía de Castro, como reconocimiento de su trayectoria literaria.