Xabier Lete

PONENTE

Alex Gurrutxaga

TEMA

Xabier Lete: Vivo con vosotros

(En Euskera)

FECHA

 12 de mayo de 2022

APUNTES

Alex Gurrutxaga

“Xabier Lete. Poeta cantor de la patria”

Este libro es una invitación para conocer la poesía y el pensamiento poético de Xabier Lete. Invitación a leer o releer poemas de Xabier.

Quien considere que conoce la poesía y el pensamiento poético de Xabier recibirá mucha información que no conocía y muchas sorpresas, mientras que quien conozca menos la poesía y el pensamiento poético de Xabier buscará en él la escalera para acercarse a la trayectoria tanto pública como privada de uno de los hitos más claros de la poesía vasca. Tanto en uno como en otro caso, disfrutando de un ensayo de alto nivel sobre la obra poética de un poeta solitario. Ese es, sobre todo, el ensayo de Alex Gurrutxaga: jooria e intensa, que se lee disfrutando y con sed de más. Que cautiba los ojos y la inteligencia.

Este libro es una invitación a conocer el nivel maduro de la primera obra de un autor joven, a asombrarse de su saber e información, a disfrutar de su lenguaje eficaz. Lejos de la prosa académica habitual, el libro que tienes en tus manos deja claro que es posible vestir el ensayo con colores vitalicios más allá del tono gris.

Este libro es también un regalo, como para los que amamos a Xabier Lete y su poesía para las nuevas generaciones que no conocen a Lete y su poesía.